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La historia se remonta a los años 50's...

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La más dura prueba

Original por James K. Lamona AUTO SPORT Review Estados Unidos, marzo de 1953. (Traducida del inglés por Eric Rodríguez julio 2002)

La carretera mexicana de 3114 km que se extiende de sur a norte desde Tuxtla hasta Juárez es, de acuerdo con Alfred Neubauer, una combinación del Gran Premio de Tripoli, la "Mille Miglia" italiana, el alemán "Nurburgring" y las 24 Horas de Le-Mans. Herr Neubauer debería de saberlo, pues fue bajo su liderazgo como Director de Competencia que los equipos alemanes de Mercedes Benz derrotaron a los más formidables inscritos de Inglaterra, Francia e Italia en el continente europeo por los últimos 25 años.

Exactamente, ¿qué hace a La Carrera Mexicana ("The Mexican Road Race") tan DURA? Es una combinación de varias cosas. El recorrido inicia en un clima tropical, donde la temperatura es alta y húmeda y se extiende por una carretera que va desde el nivel del mar hasta la sofocante altura de l os ¡tres mil metros! Las variaciones de temperatura van desde los 34 grados hasta tan sólo un par de grados antes del congelamiento, todo en 72 horas.

FACTORES GEOGRÁFICOS DETERMINANTES

Incluso la más cuidadosa afinación de motor, pruebas de carburación y selecciones de bujías requieren alteraciones cada 160 km aproximadamen- te. Motores que se desempeñan milagrosamente a los mil metros de altura sonaban moribundos a los tres mil, y pilotos que se negaban a cambiar de bujías por unas para más frío, después de Durango pronto se daban cuenta de la gran importancia de esto. La Carrera Mexicana era muy dura tanto para los pilotos como para el equ- ipo. El camino es pavimentado con una mezcla de ceniza volcánica y, esta substancia, que es áltamente abrasiva, reducirá una perfectamente nueva llanta de un auto de pasajeros a una "pelona" en una distancia de mil kilómetros.

1. º Carrera (1950) H. Mcgriff / (USA) Oldsmobile 88 27h3425"
2. º Carrera (1951) Pietro Taruffi (ITA) Ferrari 212 Inter 21h5752"
3. º Carrera (1952) Karl Kling (ALE) Mercedes Benz 300 SL 18h5119"
4. º Carrera (1953) Juan Manuel Fangio (ARG) LanciaD24 18h1100"
5. º Carrera (1954) Umberto Maglioli (ITA) Ferrari375Plus 17h4026"

Orden final - 3a carrera panamericana SPORT
1. Karl Kling, Stuttgart, Alemania, Mercedes-Benz, 18:51.19 ($17,422).
2. Hermann Lang, Stuttgart, Mercedes-Benz, 19:26.30 ($11,628).
3. Luigi Chinetti, Moderna, Italia, Ferrari 4.1, 19:32.45 ($6,977).
4. Humberto Maglioli Biella, Italia, Lancia, 20:11.20, ($4,651).
5. Jack McAfee, Maniatan Beach, Calif., 4.1 Ferrari, 20:21.15, ($2907).
6. Phil Hill, Santa Mónica, Calif., 2.7 Ferrari, 20:33.46, ($581.40).
7. Paco Ibarra, Ciudad de México, Ferrari, 23:14.48, ($581.40)
8. Furst Metternich, Alemania, 1.5 Porche, 23:18.15, ($581.40)
9. Enrique Ortiz Peredo, Ciudad de México, Lancia, 23:52.47, ($581.40)
10. Douglas Ehlinger, Puebla, Mex., Jaguar XK-120, 24:37.37, ($581.40)

STOCK
1. Chuck Stevenson, Fresno, Calif., Lincoln, 21:15.38, ($11,628)
2. Johnny Mantz, Los Angeles, Lincoln, 21:16.09 ($5814)
3. Walt Faulkner, Long Beach, Calif., Lincoln, 21:20.27, ($2907)
4. Bob Korf, Wright - Patterson AFB, Dayton, O. Lincoln, 21:25.09, ($1744)
5. Reginald McFee, Rochester, N.Y. 1951 Chrysler, 21:43.00, (1162)
6. C.D. Evans, El Paso, Texas, Chrysler, 21:54.55, ($581.40)
7. Marshall Teague, Daytona Beach, Fla., Hudson, 22:08.00, ($581.40)
8. Murr Dean Kirby, Tampa, Fla., Cadillac, 22:17.50, ($581.40)
9. (tie) Jean Trevoux, Mexico City, Packard, 22:35.00, (581.40)
10. Allen Heath, North Ridge, Calif., Chrysler, 22:35.00, (581.40)

El primero en salirse de los premios de los "stocks", en 11a posición, estaba el campeón del año anterior, Piero Taruffi, de Roma, quien hizo 22:43.59 en un Oldsmobile. La única mujer en la carrera, Jaqueline Evans de la Ciudad de México, terminó en lugar 27° en un Chrysler con 26:34.05. Douglas Ellinger, quien piloteó un Jaguar Roadster 1952 modificado, ¡reportó nueve pinchaduras y el uso de más de veinte llantas entre la arrancada en Tuxtla y la meta en Juárez! La acción abrasiva de la cama asfáltica calentada por el Sol causó que las llantas en el Mercedes Benz de John Fitch se deshicieran de su paso en la primera fase, de Tuxtla a Oaxaca, a una distancia de 530 kilómetros. A la velocidad a la que Fitch iba manejando, las sueltas piezas de goma cortaban a través de su defensa trasera de aluminio ligero, necesitando reparaciones a un lado del camino incluso antes que el primer día terminara.

Karl Kling y Herman Lang tenían otras razones para llamarla "una dura prueba". Kling, el líder y eventual campeón, se quejaba de ganados errantes, mientras Lang señalaba las ocho fuertes barras de acero colocadas al frente de su parabrisas para evitar que los buitres chocaran contra su cara. Uno de estos pájaros sí se impactó con el auto de Lang cuando éste iba a más de 160 km por hora. El monstruo volador hizo pedazos la mitad del parabrisas, cortando al copiloto en varias partes y luego volando hacia el vidrio trasero lanzando astillas y pedazos de vidrio por todo el interior del coche de carreras. Todos en la pequeña ciudad de Tuxtla estaban en la línea de salida temprano en la mañana del 19 de noviembre. Representantes de prensa tanto mexicanos, estadounidenses y europeos estaban ocupados, concentrando su interés en las inscripciones deportivas.

Combinación ganadora, Kling y su auto listos para arrancar desde Tuxtla...

El rabioso piloto Bonetto cuando el Lancia chocó el primer dia de competencia. (Associated Press)

Chuck Stevenson, cuyo Lincoln ganó su categoría, recibe una calurosa bienvenida en Juárez. (Associated Press)?Chinetti saliendo del Ferrari en Juárez luego de poner un tercer lugar. (Wide World)?Terreno rocoso el primer dia acaba con las esperanzas del italiano Ascari.?Bracco espera para la salida de la ciudad de México - iba de líder. Setenta y cinco autos de tipo "stock" y treinta y cuatro "sports" fueron alineados para la salida. En Juárez, cinco días después, solamente once coches "sports" aparecían en la meta, seguidos por treinta y nueve "stocks" americanos, de los cuáles, los cuatro primeros eran Lincolns 1953 de 205 caballos de fuerza.

El espíritu de amistad y camaradería que prevalecía, no sólo antes de la arrancada, pero también al final de cada etapa, no puede ser completamente descrito. Aquellos que conocían el recorrido estaban ansiosos de ayudar a los pilotos que lo recorrerían por primera vez. Gente experimentada de los Estados Unidos intercambiaba información con los expertos de los Grandes Premios del otro lado del Atlántico y los intercambios y préstamos de llantas, herramientas y equipo eran ejemplos de buena voluntad y cooperación.

RIVALIDADES

Los más asérrimos rivales del mundo de competencias automovilísticas internacionales ahora reían, comían y bebían juntos, discutían teorías y daban palabras de advertencia a los recién llegados. Pilotos profesionales y entusiastas novatos discutían técnicas de manejo y se consultaban mutuamente acerca de la presión de las llantas, la configuración del espacio entre bujías y la carburación. Fue una espléndida exhibición de deportivismo internacional.

Los italianos, quienes exitosamente obtuvieron primero y segundo lugar en la segunda edición de la carrera en 1951, eran los favoritos. Era generalmente aceptado que el Campeón Mundial, Alberto Ascari y Giovanni Bracco, ambos manejando Ferraris modelo "México" de 12 cilindros, fabricados especialmente, se robarían el espectáculo. Ascari se trompeó temprano en la primera etapa, eliminando la mayor amenaza para el equipo alemán de Mercedes Benz.

Fue el pequeño Gordini francés, manejado por el excampeón de motociclismo Jean Behra, el que hizo historia. Sin un copiloto, Behra negoció através del truculento camino montañoso y ganó la primera etapa. Su abrasador promedio de 143 km/h impuso un nuevo récord sobre la etapa de 533 km. En Oaxaca, esa noche el italiano Bracco, manejando un Ferrari, hizo el segundo mejor tiempo, y el as alemán de antes de la guerra, Kling, fue el cercano tercero.

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