AVISO IMPORTANTE:

El Comité Organizador de La Carrera Panamericana 2016 comunica que las autoridades aduanales tienen conocimiento de la llegada de los competidores con sus autos a la frontera y de la importancia de este evento para el país y están comprometidos para apoyar a los competidores siempre y cuando se cumplan los tramites de acuerdo a las leyes vigentes. El Comité Organizador no puede intervenir en ellos.

El Comité Organizador cuenta con la asesoría especializada de agencias y autoridades aduanales por lo que invita a los equipos a revisar la siguiente información para que puedan elegir la opción que más le convenga, es importante considerar que el comité no es responsable por retrasos o gastos adicionales que se pueda derivar al cruzar la frontera.

Las leyes mexicanas establecen que existen dos maneras de ingresar un auto a territorio nacional y para cada una de las opciones existen diferentes requisitos que ponemos a su consideración.

Nota: Independientemente de la opción elegida, todos los competidores deben de tramitar su FMM (Forma Migratoria Múltiple) a través de INM (Instituto Nacional de Migración) en la frontera.

Para más información y conocer los requisitos – haz click http://www.mexperience.com/lifestyle/mexico-essentials/mexico-entry-requirements/

OPCIÓN 1: Entrada de auto con Permiso de Turista

  • El permiso le permite al dueño ingresar un solo auto hasta por 6 meses (180 días).
  • La ley estipula que el auto tiene que poder cruzar la frontera rodando por sus propios medios y estar en condiciones para transitar por la vía pública, así como cumplir con los requisitos de ley para poder hacerlo.
  • En caso de accidente, daño o robo de el auto o de alguna(s) de las refacciones, componentes, piezas, herramientas, etc. que impida que el auto o alguno de los artículos antes mencionados ya no pueda salir del país de nuevo, (por la razón que sea) es muy importante hacer un reporte ante las autoridades correspondientes. En caso contrario, el competidor podrá estar sujeto a una sanción económica por parte de las autoridades aduanales.

Para mayor información llamar a MarcaSAT 6272 2728 (Ciudad de México) o (01 55) 6272 2728 (desde el interior del país).

  • Se debe de declarar todo lo que se pretende ingresar al país y pagar los impuestos correspondientes. Todo lo que ingresa al país forzosamente debe salir – en caso contrario, el competidor podrá estar sujeto a multas y sanciones administrativas por parte de las autoridades aduanales.

El competidor debe de entregar una lista detallada de todo el inventario adicional que trae para su participación en el evento. Esta lista debe ser lo más detallada posible e incluir datos como: nombre, cantidad, descripción, no. de serie y valor realista aproximado (rango bajo).

  • Solo el dueño del vehículo puede ingresar el auto a territorio mexicano. En caso de viajar una pareja (esposo y esposa), cada quien podrá ingresar un vehículo.

Por lo tanto, uno de los dos vehículos (el auto de competencia o el camión) deberá estar a nombre de otra persona que está presente durante el cruce de la frontera y que acompañará al equipo durante el evento.

  • El trámite se realiza directamente en el cruce fronterizo en las ventanillas de Banjercito (banco militar), en los consulados mexicanos en los estados de Illinois, Nuevo México, Colorado, Arizona, Texas y California (hasta con 60 días de anticipación) o se puede realizar con 10 – 60 días de anticipación por medio de Internet: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/ (versión en inglés y español)
  • El remolque y el vehículo se consideran como una sola unidad. El remolque tiene que estar a nombre de la persona que tiene el Título de Propiedad del camión.
  • Si el auto es rentado o financiado, se debe de contar con todos los documentos válidos que indican que se tiene permiso para ingresarlo al país.

En el caso de renta el competidor debe presentar un contrato de arrendamiento avalando dicha transacción. Si el vehículo es financiado, las autoridades aduanales van a requerir una autorización del banco que explícitamente autorice la salida del vehículo a México a nombre de quien va a realizar la importación a México.

  • Si el auto le pertenece a una compañía, entonces la empresa deberá presentar una carta indicando que la persona que va a ingresar el auto tiene permiso llevarlo a México; aunque él mismo sea el dueño de la compañía.
  • Es muy importante mantener todos los documentos seguros durante la estancia en el país ya que la Policía Federal u otras autoridades los pueden solicitar para revisión.
  • La cuota que se paga en los módulos de Banjercito o en los consulados mexicanos es un depósito de garantía que le será devuelto al competidor siempre y cuando la persona no desprenda el holograma del auto, no pierda los documentos y salga del país por el mismo punto en que entró dentro de los siguientes 180 días.

Si fue pagado en efectivo, el titular del permiso debe solicitar el reembolso en los módulos de Banjercito; si fue pagada con tarjeta de crédito, el titular no tendrá que estar presente ya que la cantidad le será abonado directamente a la tarjeta que se utilizó para realizar el pago.

  • Personal del Comité Organizador de La Carrera Panamericana estará en el Puente 3 el 8 de octubre a las 8:00am para recibir y apoyar a los competidores.

OPCIÓN 2 – Permiso Temporal de Importación

La segunda opción es ingresar el auto por medio de un Permiso Temporal de Importación que se debe tramitar ante las autoridades aduanales forzosamente por medio de un agente aduanal certificado.

La ventaja que tiene al ingresar el auto por esta vía es que el agente aduanal es la persona quien se encarga de realizar todos los tramite correspondientes y asegura el libre paso del auto a territorio mexicano, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley.

El Comité Organizador de La Carrera Panamericana funge como obligado solidario para este trámite.

  • No es obligatorio que el auto cruce la frontera por sus propios medios. Puede ingresar parcialmente desarmado en un remolque.
  • El dueño del auto no tiene que estar presente al momento de cruzar la frontera.
  • Se debe de declarar todo lo que se pretende ingresar al país y pagar los impuestos correspondientes. Todo lo que ingresa al país forzosamente debe salir – en caso contrario, el competidor podrá estar sujeto a multas y sanciones administrativas por parte de las autoridades aduanales.

El competidor debe de entregar una lista detallada a su agente aduanal de todo el inventario adicional que trae para su participación en el evento. Esta lista debe ser lo más detallada posible e incluir datos como: nombre, cantidad, descripción, no. de serie y valor realista aproximado (rango bajo).

  • El agente aduanal que se elija debe de tener una oficina en Laredo, Texas y en Nuevo Laredo, México.
  • El agente aduanal acompañará al competidor, (o su representante para cruzar la frontera) en todo momento y le ofrecerá ayuda para realizar el trámite.
  • El costo de este servicio incluye el pago de todos los impuestos correspondientes, las cuotas oficiales de dichos trámites y de los honorarios de el agente aduanal.
  • Al finalizar el evento es importante regresar a las oficinas del agente aduanal del lado de Nuevo Laredo, México para realizar el trámite para cancelar el pedimento de importación. En caso contrario, el competidor podrá estar sujeto a una sanción económica por parte de las autoridades aduanales.

Para mayor información de los trámites para el Permiso Temporal de Importación , favor de contactar a su agente aduanal o bien a:

Agencia Aduanal – Grupo Rayim de la Miyar
Contacto:
Ulises Guzman
Adriana De la Miyar Garza
Alejandro De la Miyar Garza

Oficina Ciudad de México: (55) 5635 8709
Oficina Nuevo Laredo: (867) 712 3253
Oficina Laredo, TX USA: (956) 726 0807
ulises@rayimdelamiyar.com.mx

 Nota: El Comité Organizado se deslinda de la responsabilidad de la elección del Agente Aduanal hecha por el competidor.